El problema de la enseñanza de la filosofía

Con independencia de la importancia de la enseñanza universitaria de la filosofía, es muy importante entender que ésta va más allá de sus formas universitarias y que su historia es muy rica en experiencias, particularmente en lo que se refiere a lo que puede ser la filosofía como forma de vida y las formas de enseñar a vivirla. Si esto no resulta evidente a primera vista es porque en muchos sentidos ya ni siquiera es claro el papel de la filosofía en la universidad, en la vida universitaria, y mucho menos es claro como se pone en juego la filosofía en una sociedad a través del posicionamiento de ideas y formas críticas del pensamiento.  Así que hoy, para entender el papel de la filosofía universitaria y la importancia de su enseñanza, es necesario entender que la filosofía, incluso en la universidad, es una forma de vida en la que se ponen en juego los más diversas formas de valoración de la vida y de sus rostros culturales.