Las celosías de Foster Por: Anatxu Zabalbeascoa

12 de febrero de 2011

Foster abu dhabi 3

El primer edificio que Norman Foster inaugurará este año forma parte de un mundo que quiere ser nuevo y para hacerlo rebusca entre lo de siempre. Foster ha diseñado el escenario para que el mercado central de Abu Dabi cambie de mercancía sin cambiar de naturaleza. ¿Será posible? El arquitecto británico ideó en uno de los barrios más antiguos de la ciudad un mercado que explica así: “Hemos querido huir de la idea del centro comercial global para hacer de la tradición vernácula una propuesta para el mundo”. Su conjunto de edificios de mediana altura, con un parque público de jardines en la azotea, con claustros, tres torres arrinconadas, para no molestar, y mucho aparcamiento subterráneo cuenta con varios de los elementos característicos de la arquitectura islámica: celosías y pérgolas, arcilla y ventilaciones naturales. Así, el propio arquitecto ha descrito el proyecto como un “microcosmos que unirá lo ordinario y el lujo, la artesanía y la comida”. Y será cierto que los bolsos de Gucci se compren al lado de las frutas, pero también lo es que el conjunto permitirá otro tipo de convivencia, la que da la mano a las oficinas y los comercios, a las boutiques y a los hoteles. ¿Habrá espacio para un mercado tradicional?

La convivencia tipológica ordenada está más cerca de los proyectos llegados con paracaídas que de los mercados tradicionales, en los que lo que abunda es el caos y las formas, siempre cambiantes y en realidad “deformadas”, son todo menos contenidas y precisas. El nuevo y pulcro mercado de Abu Dabi ambiciona, además, convertirse en centro urbano. Parte con la ventaja de su emplazamiento, en uno de los barrios más antiguos, y deja claro la idea de convivencia sobre todo comercial que Foster lee en un centro urbano.

El ambicioso doble idioma de convivencias de Foster está también presente en la escala del proyecto, que, con las torres agrupadas contribuye a definir un nuevo skyline para la ciudad al tiempo que con los patios, las terrazas y las áreas porticadas quiere acercarse a la escala humana del usuario.

Como muchos de los trabajos del último Foster, este mercado alcanza una escala internacional con ideas tradicionales como la ventilación natural y los edificios consumidores de energía limpia. Que el futuro eche mano de la tradición para solucionar los problemas del pasado reciente da que pensar. Y exige que lo hagamos.

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TRABAJO PARA EL LUNES

12 de febrero de 2011

Comentamos en clase la realización de seis láminas en formato doble carta en hojas de papel bond.

el tema para cada lámina es el siguiente:

lámina 1 Ubicación de la zona de estudio

lámina 2 Ubicación de elementos naturales (vegetación)

lámina 3 Ubicación de elementos artificiales (construcciones, mobiliario, etc)

lámina 4 Diagrama de flujos de circulación (autos, peatonal, ciclistas, etc)

lámian 5 Identificar usuarios y actividades

lámina 6 Síntesis y conclusiones, identificando áreas potenciales de intervención

VISITA A LA ZONA DE ESTUDIO

11 de febrero de 2011

El viernes realizamos una nueva visita al sitio de estudio y definimos una delimitación territorial de la misma, quedando en terminos generales de la siguiente manera:

Hacial el norte la delimitación será la ciclopista; hacia el sur las fachadas norte de los talleres Uno y García Gayou siguiendo la barda que delimita la plaza de los huesitos y el estacionamiento del edificio de DGOSE; hacia el oriente las escaleras y el corredor a cubierto que va hacia posgrado, así como el primer montículo de las islas y su cercanía con la ciclopista.

En la visita observamos la rampa, la cual quedamos de sacar la pendiente, la cubierta del edificio de DGOSE que puede aprovecharse mejor.

En clase quedamos de presentar el día lunes en hojas de tamaño doble carta la información de la investigación realizada hasta el momento de manera organizada.

Recordatorio

4 de febrero de 2011

Visiten la exposición que se encuentra en el vestíbulo de la Facultad.

RECOMENDACIONES

3 de febrero de 2011

Para el ejercicio de analisis les recomiendo realizar las siguientes actividades:

Recorrer y encontrar elementos que delimiten la zona de estudio mediante:

Observación de:

  • actividades que se desarrollan, tanto interiores como exteriores
  • usuarios del espacio
  • dimensiones del espacio
  • accesos y circulaciones
  • relación de espacio exterior e interior
  • relación de funcionalidad del espacio
  • medio natural y artificial

Registro mediante croquis:

  • croquis de emplazamiento del conjunto
  • croquis de elementos naturales y artificiales
  • croquis de flujos de circulación
  • croquis del volumen del edificio
  • croquis identificando actividades significativas
  • croquis de vistas de la zona de estudio

Registro mediante fotografía de:

  • diferentes vistas desde y hacía la zona de estudio
  • secuencias de recorridos de aproximación y alejamiento a la zona de estudio
  • reconocimiento de principales puntos de dominio visual

Análisis y conclusiones

  • Zonificación de las áreas identificando los principales usos que se dan actualmente
  • Identificación de áreas suceptibles de cambiar de uso
  • Identificación de áreas con potencialidad de nuevo uso
  • Listado de acciones a desarrollar para mejorar el espacio
  • Propuestas de diseño

APOYO BIBLIOGRÁFICO

3 de febrero de 2011

Alumnos de Taller de Arquitectura II del Meyer

Les recomiendo consultar la siguiente bibliografía:

Clark Roger H. Pause Michael, Arquitectura: Temas de composición,GG,Barcelona 1983

Nicolin Pierluigi,Repishti,Dictionary of Today´s Landscape Designers,Skira,Milan,2003

Engel Heino,Sistemas de estructuras,GG,Barcelona 2001

Harris Charles W., Dines Nicholas T.,Time-Saver Standars for Landscape Architecture,Mc Graw Hill,estados Unidos 1988

Ashihara Yoshinobu, El diseño de espacios exteriores, GG, España, 1981

Schjetnan Mario, Calvillo Jorge, Peniche Manuel, Principios de Diseño Urbano/Ambiental, Arbol editorial, México 1997.

¡Hola Arquitectura!

25 de enero de 2011

A menos de una semana de iniciar clases y estamos probando este recurso que nos brinda la UNAM para poder establecer otro canal más de comunicación con los alumnos y profesores con los que compartiremos los cursos de Geometría y Taller de Proyectos dentro del llamado “Bloque” de Taller de Arquitectura.

Por cierto, después de la revisión del Plan,¿ seguira siendo Bloque o Bloquecito?

¡Hola UNAM!

22 de enero de 2011

Un TABIQUE más para construir puentes de comunicación con la comunidad UNAM, en especial con alumnos y profesores de la Facultad de Arquitectura