TIC

Debido al gran aumento en la utilización de las TIC en México, como pudiera ser internet[1], la perspectiva de éxito en la adecuación (mayor difusión de los programas de enseñanza virtuales, actualización, contextualización) de programas de enseñanza virtual a nivel universitario el futuro se vislumbra muy optimista.

Debe quedar claro que el internet, las computadoras y en general las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza se necesitan utilizar como lo que son: un medio y no un fin en s mismas debido a que no sólo con el simple acceso de los estudiantes a estas tecnologías se lograrán los resultados esperados. Es necesario también el re-planteamiento de los actuales modelos de enseñanza a través de un ajuste de las instituciones educativas a las exigencias del mundo presente y lograrlo desde un enfoque humanista.

[1] “Los países en desarrollo representan más del 36% de la totalidad de los usuarios de Internet en el mundo…, los usuarios de Internet en el mundo en desarrollo están concentrados en un puñado de países: China, República de Corea, India, Brasil y México representan el 61.52% de ellos”. Tomado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Informe sobre Comercio Electrónico y Desarrollo, 2004. http://www.unctad.org/sp/docs/ecdr2004overview_sp.pdf

2 comentarios a “TIC”

1. Oswaldo dice:

Es interesante la idea, solo que es difícil cambiar la forma de pensar de los maestros.

Google propuso “knol” como alternativa a Wikipedia pero quedo el proyecto olvidado y como esos hay muchos ejemplos en los que los jóvenes se convierten en autodidactas porque los profesores no tienen ni el animo ni la apertura para integrarse a estas herramientas.

Por ejemplo la página de la facultad de medicina en Wikipedia, habría esperado que por el numero de titulados habría siquiera algo de información y me sorprendió que nisiquiera existía la página. Al tratar de generaría, los editores en España y luego uno de origen incierto me borraban el sitio porque para ellos no era relevante.

Y ahí me pregunto, ¿Y donde están los maestros? Ellos deberían de ser líderes de el conocimiento como por ejemplo en Wikipedia y eso es solo un ejemplo, los canales virales están en mucho olvidados y las redes sociales son otro ejemplo.

Supongo que veremos un cambio hasta que los nuevos maestros sustituyan a los actuales para que estas tecnologías queden integradas a las aulas.

Un favor, no deje de escribir, es bueno leer ideas.

2. tanya dice:

Sí, claro. Estoy de acuerdo con(tigo), con usted (?¿). Es doloroso suponer que probablemente hasta que los nuevos (y jóvenes) maestros integren la plantilla docente, habrá un verdadero cambio. No quiero sonar dramática, ni radical, pero creo que ése es el panorama.

Gracias por leerme y por el comentario.