Administración del Cambio: recomendaciones puntuales

La palabra “cambio” se refiere a cualquier situación en donde se dejan determinados comportamientos, estructuras, procesos o principios para adquirir otros que permitan la adaptación a un nuevo entorno o contexto en el cual se encuentra el individuo, sistema u organización. El cambio permite alcanzar una estabilidad, la cual puede ser a veces momentánea o bien un poco más duradera, pero nunca permanente; por ello se dice que “el cambio es constante”.

En las organizaciones, la adopción de nuevas iniciativas que tienen como intención mejorar la forma de trabajo y que por lo tanto implican algún ajuste (aunque sea mínimo)  a una forma de operación acostumbrada, genera incertidumbre y resistencia.

La resistencia al cambio es una respuesta natural a lo siguiente:

• Incertidumbre. Es la expresión del grado de desconocimiento de una condición futura. La incertidumbre puede derivarse de una falta de información o incluso porque exista desacuerdo sobre lo que se sabe.
  • Posible afectación a nivel personal. Esto responde al temor de perder algo que ya poseemos, ya sea posición, dinero, autoridad, amistades u otros bienes y beneficios que valoremos.
  • Creer que los cambios propuestos no sean los adecuados. Se puede tener la creencia (fundada o infundada) de que los cambios que se están promoviendo no favorecen a los objetivos de la organización, intentando ser los redentores.

En respuesta a esto, la Administración del Cambio busca facilitar el logro de los objetivos de un proyecto en lo que tiene que ver con el involucramiento y el compromiso del personal relacionado. Si bien el tema de Administración del Cambio es muy complejo y no existe por lo tanto una “receta universal” de cómo abordarlo, a continuación se describen 6 posibles estrategias que pueden ser elegidas y combinadas de acuerdo con las características de la organización y la personalidad de sus individuos:

1. Informar y comunicar. Esto permite contrarrestar la resistencia causada por desconocimiento del tema o por creencias erróneas, la transmisión oportunda de información ayuda a los involucrados a comprender la necesidad del cambio.
  2. Participar e involucrar. Vincular a los individuos en las actividades de implementación del cambio, convirtiéndoles en parte del equipo que los diseña y los pone en práctica, facilitando así su adopción.
  3. Facilitar y apoyar. Es útil cuando los motivos de resistencia son la ansiedad y el temor de no poder hacer las cosas de una nueva manera. Se puede realizar a través de capacitación, orientación así como de charlas informales para escuchar y apoyar a las personas.
  4. Negociar y acordar. Es apropiado cuando alguien va a perder algo a consecuencia del cambio y tiene suficiente poder o razón para resistirlo. Consiste en el ofrecimiento de algún estímulo (económico o no económico) a cambio de apoyo.
  5. Persuación. Influir sobre los demás para lograr su convencimiento.
  6. Imposición. Cuando se obliga a asumir los cambios de manera obligatoria porque se cuenta con el poder y las razones suficientes para hacerlo.

El cambio es un proceso natural que ocurre permanentemente en todos los sistemas naturales y sociales.