Aprendizaje y Conducta Adaptativa III
Datos generales de la asignatura
La meta del curso es lograr que todos los estudiantes aprendan los principios fundamentales del estudio del comportamiento adaptable (inteligente) en agentes biológicos y artificiales.
Intentaremos crear un ambiente de aprendizaje que les permita disfrutar la tarea de encontrar regularidades en el estudio del comportamiento y la comprensión de los modelos que las representan y explican.
Igualmente importante es el aprendizaje de que la mejor práctica profesional es aquella que tiene como sus-tento los principios y modelos que conforman el estudio del Aprendizaje y la Decisión.
este curso está organizado alrededor de los principios mas generales del comportamiento adaptable,
establecidos desde la psicología, la inteligencia artificial y la economía. Nuestra estrategia es presentar una ta-xonomía de una serie de procesos psicológicos generales que constituyen campos de estudio específicos y presentar de manera integrada las dos grandes líneas en las que se ha dividido el estudio del aprendizaje y la conducta adaptativa, Acción y Conocimiento. Además, tomaremos ventaja de los descubrimientos de las neuro-ciencias.
Un propósito adicional del curso, es familiarizar al estudiante con las características distintivas de los métodos y procedimientos experimentales para abordar el estudio científico de los procesos cognitivos, así como los procedimientos y herramientas de análisis estadísticos simples asociados a los mismos y su correspondiente interpretación. Por la razón anterior, en el curso se entrenará a los estudiantes a usar estos métodos y procedimientos independientemente de las áreas específicas de interés y aplicación. Si bien las actividades prácticas tienen un carácter demostrativo y obviamente introductorio, son suficientes para dotar a los alumnos con las habilidades necesarias para iniciar cursos más avanzados, en semestres posteriores, con énfasis en la investigación