Medios y recursos en la enseñanza de idiomas

14 de junio de 2011

Ubicación de la asignatura Medios y recursos en la enseñanza de idiomas dentro el mapa curricular de la LICEL

Los acelerados cambios producidos durante las últimas décadas requieren que en el ámbito educativo se apliquen nuevas formas de llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como dinámicos procesos para la evaluación de los alumnos. Estos nuevos escenarios nos obligan a estructurar programas de estudio de innovación educativa que estén referidos a acciones concretas con carácter formativo en el empleo de la tecnología como herramienta para facilitar el desarrollo de habilidades de búsqueda de información, comunicación y gestión, acordes a las necesidades y pertinencia educativa.

Los medios y recursos en la enseñanza de idiomas construyen aprendizajes significativos a través de la elaboración de objetos de aprendizaje mediante el uso y aplicación de la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales y multimedia, dentro y fuera de la plataforma educativa. Lo anterior permite rescatar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información con una trascendencia hacia la extensión de experiencias educativas en tiempo real y asíncrono; generando así diferentes ambientes de aprendizaje donde se optimizan de manera eficiente las capacidades de enseñanza y comunicación de los usuarios. Son un medio de enseñanza y un recurso de aprendizaje.

Análisis vertical

De acuerdo a al planteamiento anterior se considera pertinente que la asignatura de Medios y recursos en la enseñanza de idiomas debido a su carácter básico, introductorio y teórico debería formar parte de los primeros semestres en el área de conocimiento de formación pedagógica, teniendo el mismo formato y calidad de optativa pero con la posibilidad de seguimiento o seriación de sus contenidos, es decir ampliar el espectro y aplicación de los contenidos de esta materia en más de un semestre. Lo anterior se basa en la consideración de que la gran mayoría de los contenidos abordados por la LICEL son de gran relevancia y, a partir de 5º semestre, su impacto se vuelve un saber-hacer, al relacionarlo con las materias que integran el mapa curricular completo de esta Licenciatura.

Análisis horizontal

La asignatura de Medios y recursos en la enseñanza de idiomas ofrece la integración práctica de todas las materias correspondientes al 6º semestre ya que brinda la incorporación de instrumentos y herramientas donde se organizan las actividades de enseñanza y aprendizaje de contenidos mediante el empleo de recursos digitales, tales como procesadores de textos y gráficos, editores de páginas web y presentaciones multimedia, cámara de video e internet para la búsqueda de información y para acceder a bibliotecas digitales que amplíen la profundización en el conocimiento de los alumnos, usuarios, aprendientes y futuros docentes de una lengua extranjera. Se recurre al correo electrónico, foros, chat, teleconferencias (videoconferencias) para establecer comunicación y vinculación que trascienda el espacio educativo. Aprovechando aplicaciones de software educativo y los principales medios masivos de comunicación para generar aprendizajes.

Por lo tanto la enseñanza de idiomas en la actualidad se sirve de objetos de aprendizaje virtuales, recursos multimedia y audiovisuales para lograr un proceso educativo que implica el uso de sistemas de administración del aprendizaje para la gestión educativa y tutorial.

Propuesta de evaluación para la asignatura Medios y recursos en la enseñanza de idiomas

Ya que esta asignatura será impartida a través de la plataforma de aprendizaje virtual de la LICEL a distancia donde la participación, comunicación, realimentación y entrega de las actividades son primordiales para el seguimiento, la evaluación se realizará con los siguientes criterios y porcentajes:

  • Actividades de comunicación: 20%
  • Actividades de aprendizaje: 40%
  • Trabajo final: 40%

Mismos que serán sometidos a las siguientes matrices evaluativas:

Actividades de aprendizaje
Actividades de comunicación
Trabajo final