Proyecto de fotosíntesis

13 de enero de 2011

NOMBRE DEL PROFESOR Tatiana Jasvby Pérez Corona
NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA

Bachillerato CCH
Área de Ciencias Experimentales
ASIGNATURA Biología I (Tercer semestre)
UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS SEGUNDA UNIDAD. ¿CÓMO SE LLEVA A CABO LA REGULACIÓN, CONSERVACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LOS SISTEMAS VIVOS?

Tema II. Procesos de conservación
•    Fotosíntesis: Aspectos generales de la fase luminosa, la fase obscura, e importancia.
POBLACIÓN -Estudiantes del CCH que cursan el 3er. Semestre de la Asignatura de Biología I del periodo 2011-1.
Grupo 344B: 25 alumnos aprox.
Grupo 518: 25 alumnos aprox.
DURACIÓN 10 horas de clase (2 semanas repartido en 6 clases de 5 horas a la semana) y 6 horas de trabajo extra clase.
PROPÓSITOS 1.-Propósitos del Plan de Estudios

Al finalizar la Unidad, el alumno:

•    Explicará los aspectos generales de la fotosíntesis.
•    Comprenderá que los sistemas vivos se mantienen gracias a su capacidad de transformar energía.
•    Aplicará habilidades, actitudes y valores al llevar a cabo actividades documentales y experimentales que contribuyan a la comprensión de los procesos de regulación.
•    Aplicará habilidades, actitudes y valores para comunicar de forma oral y escrita la información derivada de las actividades realizadas.

2.-Propósitos del profesor:

El alumno:
•    Analizará la información recabada por él mismo para realizar diversas actividades sobre el tema de fotosíntesis.
•    Complementará la información que obtuvo en la búsqueda del tema de fotosíntesis con la lectura de un libro que se encuentra en la plataforma Moodle.
•    Realizará diversas actividades, entre ellas: un mapa conceptual, un resumen, una línea de tiempo, un ensayo, resolverá un cuestionario y elaborará una presentación incluyendo imágenes, fotografías e información.
•    Realizará un blog en equipo donde registrará las evidencias de las actividades realizadas, así como las conclusiones  a las que lleguen en equipo. Además, subirá las evidencias de las actividades realizadas en la plataforma Moodle.
•    Aplicará y desarrollará habilidades mediante el uso de TIC.
HABILIDADES DIGITALES Profesor:
Nivel  2 (Avanzado)
A. Uso de Internet
c. Como medio de creación de contenidos
-Ac2.3 Creación de páginas Web.

Justificación:El profesor creará un blog que incluirá el Programa de Estudios de Biología, imágenes, videos y tutoriales.
Además el blog contendrá 6 entradas en donde se especificarán las indicaciones para que el alumno desarrolle actividades tanto de clase como de extraclase y cuente con una sección de mensajes en cada una de las actividades para resolver dudas y publicación de ligas referentes al desarrollo de sus actividades.

Nivel  2 (Avanzado)
A. Uso de Internet
c. Como medio de creación de contenidos
-Ac2.3 Creación de páginas Web.

Justificación: El profesor complementará las actividades del tema de fotosíntesis realizadas en el blog mediante la creación de actividades en una plataforma Moodle, en donde incluirá: la lectura de un libro, cuestionario, lectura de un artículo, creación de un ensayo y elaboración de un glosario, además anexará un foro de dudas con el fin de reforzar en los alumnos conceptos de este tema.
RECURSOS GENERALES Equipo de cómputo:
•    PC mínimo para cada 2 alumnos.
•    Intel T 2080 con 1 Gb. de memoria R.A.M.
Acceso a internet.
•    Sistema operativo Windows, Mac o Linux
•    Navegador Explorer 9 o MozillaFirefox 3.6 ó Safari 5.
•    Software para presentaciones electrónicas (Power Point).
•    Software para edición de texto (Word).
•    Programa lector de archivos Pdf (Adobe Reader).
•    Programas para editar imágenes, audio y video.
•    Programa Inspiration para realizar mapas conceptuales.
•    Contar con alguno de los siguientes recursos: celular con el que puedas capturar imágenes, cámara digital o ipod.
•    Dispositivo de almacenamiento de información (USB,CD, etc.)

Otros recursos:
•    Proyector (cañón)
•    Pantalla blanca
•    Control para cambiar diapositivas
•    Cables de conexión para los diferentes dispositivos
•    Extensión eléctrica
Lugares de trabajo:
•    Salón de clase y/o sala TELMEX
•    Salidas a los jardines del CCH para realizar una breve explicación de cómo funciona la fotosíntesis en las plantas, explicando las partes de las plantas que sirven para este proceso.
Fuentes de información:
- Libros de Biología I (Biblioteca del CCH-Vallejo).
- Artículos científicos:
- Internet:
o    Uso de Internet para consultar información en general, bajar imágenes, biografías de científicos y experimentos relacionados con el tema.
o    Cuestionario en línea
-Uso del meta buscador:

http://www.ixquick.com/

-Buscadores en línea:
Google, Altavista
-Consulta de material en línea y videos:
Wikipedia, Youtube.
o    http://www.youtube.com/watch?v=BYWJHwF_yok&feature=related
o    http://www.youtube.com/watch?v=_qLD8tPJOYw
*Nota: Es importante recordar que aunque es muy útil el uso de Internet para recopilar información del tema, se debe tener cuidado en la veracidad de los conceptos que hemos reunido de éstas fuentes y compararlas con los libros de texto, ya que la información que encontramos en Internet no siempre es del todo correcta.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL PROFESOR    Libros:
•    Azcón-Bieto, J. y Talón, M. (2000). Fundamentos de Fisiología Vegetal. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana, EdicionsUniversitat de Barcelona,.
•    Buchanan, B.B.,Gruissem,W., Jones, R. (2000).Biochemistry and Molecular Biology of plants. USA: Rockville  American SocietyofPlantPhysiologists,.
•    Curtis, H. y Barnes, N. S. (1996). Invitación a la Biología, 5ª edición. España: Editorial Médica Panamericana.
•    Dennis, D. T.  y Turpin, D.H. (1998).  Plant metabolism. Plant physiology, Biochemistry, and Molecular Biology. USA: AcademicPress,.
•    Heldt, H. (2004). Plant Biochemistry and Molecular Biology. UK: Oxford UniversityPress,.
•    Salisbury, F. y Ross,C. (1994).Fisiología Vegetal. México: Grupo Editorial Iberoamericana.
•    Solomon, E. P.(2001).Biología, 5ª edición. México: McGraw-Hill Interamericana.
•    Taiz, L. y Zeiger,E. (2002). Plant Physiology. USA,Sunderland, Massachussets: Sinauer Associates Inc.
•    Wallace, R. A. (1991).La ciencia de la vida 1. Biología Molecular y Herencia. México: Trillas.
•    Artículos científicos:
•    Ned Fetcher Steven F. Oberbauer, Gilbert Rojas &Boyd R. Strain.(1987).Efectos del régimen de luz sobre la fotosíntesis y el crecimiento en plántulas de árboles de un bosque lluvioso tropical de Costa Rica, Revista Biológica Tropical 35 (Supl.1),97-110 .
•     Guerrero Ricardo. (2003). La evolución del lenguaje científico. II. De la fotosíntesis a la percepción de quórum. Actualidad SEM (36):24-25
Páginas de internet:
•    http://biologiacchtati.blogspot.com/
•    http://cineastaregio.blogspot.com/2010/09/centro-de-capacitacion-cinematografica.html
•    http://eprints.ucm.es/9233/1/Fisiologia_Vegetal_Aspectos_basicos.pdf
•    http://es.wikipedia.org/wiki/Fotosíntesis
•    http://linux.ajusco.upn.mx/fotosintesis/foto.html
•    http://loshermanoscarlos.blogspot.com/2009/06/subir-archivos-doc-o-pdf-al-blog-con.html
•    http://scholar.google.com.mx/scholar?q=fotosintesis&hl=es&btnG=Buscar&lr=
•    http://wilkes.edu/PDFFiles/WEISS/Fetcher/Fetcher%20et%20al%20RevBiolTrop%201986.pdf  (artículo científico).
•    http://www.biologia.arizona.edu/biochemistry/problem_sets/photosynthesis_1/photosynthesis_1.html (cuestionario en línea).
•    http://www.biologia.edu.ar/plantas/fotosint.htm
•    http://www.botanical-online.com/fotosintesis.htm
•    http://www.educadormarista.com/PQEDISON/fotosintesis.html
•    http://www.educaplus.org/play-49-Fotos%C3%ADntesis.html
•    http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/fotosint.htm
•    http://www.euita.upv.es/VARIOS/BIOLOGIA/Temas/tema_11.htm#Desarrollo%20hist%C3%B3rico
•    http://www.euita.upv.es/varios/biologia/Temas/tema_11.htm#Introducci%C3%B3n
•    http://www.forest.ula.ve/~rubenhg/fotosintesis/
•    http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Fotosintesis.htm
•    http://www.scribd.com/doc/12931875/Crear-Un-Blogspot
•    http://www.scribd.com/doc/21361435/Scribd
•    http://www.scribd.com/doc/22090589/Scribd
•    http://www.youtube.com/watch?v=_qLD8tPJOYw
•    http://www.youtube.com/watch?v=BYWJHwF_yok&feature=related
•    www.scribd.com

SITUACIÓN DE ENSEÑANZA 1. Búsqueda de información en Internet sobre el tema de fotosíntesis

OBJETIVO Conocer el proceso metabólico de fotosíntesis en las plantas.
HABILIDADES DIGITALES Nivel 2 (Avanzado):
A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos
-Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno requiere de buscar información en Internet sobre el proceso de fotosíntesis. Para ello, requiere analizar, seleccionar y valorar la información obtenida para la elaboración de las demás actividades.

Nivel 2 (Avanzado):
A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos
-Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
Justificación: El alumno debe realizar la búsqueda correcta de la información acerca del tema de fotosíntesis, por medio de palabras clave relacionadas con el proceso de fotosíntesis, así como el monitoreo constante del profesor.

Nivel 2 (Básico):
C. Presentación de información y procesamiento de datos:
a. Procesador de textos
Ca1.1    Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía.
Justificación: El alumno requiere del manejo avanzado del procesador de textos para elaborar el reporte de la actividad 1.

Nivel 1 (Básico):
A. Uso de Internet
b. Como medio de comunicación
-Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.
Justificación: El alumno requiere del manejo del correo electrónico para enviar el reporte correspondiente.
RECURSOS    •    Software para edición de texto (Word).
•    Blog de grupo: http://fotosintesiscch-v.blogspot.com
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
ACTIVIDAD EN CLASE
(2 HORAS)    PARA EL PROFESOR
Apertura de la Secuencia Didáctica (2 horas en clase sala Telmex)
El profesor presentará las actividades a realizar. Mostrará el blog que desarrolló, en el cual los alumnos participarán a lo largo de las actividades sobre el tema de fotosíntesis.
Describirá la actividad 1: búsqueda de información en Internet, que los alumnos realizarán de manera extraclase.
ACTIVIDAD EXTRACLASE
PARA EL PROFESOR

1.    Se creó un blog: http://fotosintesiscch-v.blogspot.com de temas de biología de CCH en donde trabajarán los alumnos diferentes actividades del tema de fotosíntesis.
El blog incluye el Programa de Estudios de Biología, imágenes, videos y tutoriales.
Además el blog contiene 6 entradas en donde se especifican las indicaciones para que el alumno desarrolle diferentes actividades tanto de clase como de extraclase. También cuenta con una sección de mensajes en cada una de las actividades.
2.    Resolverá las dudas que surjan de los alumnos a través del correo electrónico sobre la búsqueda de información del tema de fotosíntesis.
3.    Revisará que la información enviada por los alumnos por el correo sea adecuada y veraz.
PARA EL ALUMNO (2 HORAS)
1.    Buscarán información del tema de fotosíntesis
2.    En un archivo de Word deberán anotar el siguiente título:“Búsqueda de información de fotosíntesis” e incluirán:
•    Al menos 4 páginas de Internet con fecha y hora de consulta.
•    Al menos 2 citas bibliográficas de libros relacionados con el tema.
•    Al menos un artículo científico que hable seriamente del tema.
El archivo deberá ser nombrado con la primera letra del nombre del alumno seguido, de un punto y de su primer apellido, un guión bajo seguido de la siguiente abreviación Inf.fotosin, por ejemplo: J.Perez_Inf.fotosin que pertenece a Juan Pérez Nieto y lo deberán entregar como máximo al siguiente día de la actividad al correo electrónico del profesor, al cual se proporcionará en clase.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Archivo en formato Word de referencias del tema de fotosíntesis enviado por correo.