Asesorías en línea de la materia de lógica en Prepa 2

4 de marzo de 2011
I. RESUMEN
En el presente trabajo se realiza una evaluación sobre el nivel de efectividad de las asesorías en línea de la materia de lógica como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha materia en alumnos de 4° grado de bachillerato de la preparatoria 2 UNAM. La evaluación se llevó a cabo tomando en cuenta las dificultades a las que se enfrentaron en las siguientes categorías: tecnología, contenidos temáticos, asesoría y motivos personales. El enfoque metodológico de la presente evaluación fue cualitativo. Las técnicas de recopilación de información utilizadas fueron entrevistas a profundidad y cuestionario de preguntas abiertas. El instrumento de recolección fue el diario de campo. Entre los principales resultados obtenidos tenemos que de los 81 alumnos inscritos en las asesorías 48 aprobaron su curso regular de lógica y 33 no lo lograron. Los que aprobaron manifestaron tener en su mayoría dificultades tecnológicas, mientras que los que no aprobaron manifestaron tener dificultades personales. Se concluye que las asesorías sí son un apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, los resultados serían mejores si se minimizan las dificultades aquí expresadas por los alumnos.
II. INTRODUCCIÓN
a. Problemática y pregunta inicial
Silva, Alcántara y Castelán (2010), señalan que:
“Conocer es un proceso de aprehensión y reinterpretación del mundo en estrecha vinculación con el lenguaje. A través del lenguaje, el pensamiento se expresa y se comunica. Es necesario aprender a comunicar lo que pensamos y hacer ese pensamiento lo más claro, coherente y preciso. Para ello, el término de validez se vuelve prioritario porque elimina aquellas razones y conclusiones nacidas de un pensar erróneo y de un discurso intencionadamente falaz, es decir, engañoso y con falsas hipótesis”.
Todo razonamiento (pensar conclusivo) defiende una hipótesis o una tesis, apoyada por razones enlazadas entre sí hasta llegar a una conclusión. Las derivaciones de nuestro pensamiento dependen de la relación (implicación) que existe entre premisas y conclusión. Al igual que las ciencias formales (como la matemática), la lógica trabaja con estructuras deductivas aplicables a casos concretos (discursos).
Un pensar conlleva una intención, una finalidad de transformación, ya sea de uno mismo o de su entorno. De ahí la importancia no sólo de conocer el mundo sino de poder comprenderlo desde la perspectiva argumentativa. Dar razones asume una relación colectiva a favor de la construcción conjunta del conocimiento; las decisiones y acciones requieren un compromiso teórico – práctico. El marco conceptual no es suficiente para mejorar el mundo, es necesario promover un aparato crítico e ideológico que haga al alumno responsable de sí y de sus acciones (acciones dirigidas a la comunidad y no a la individualidad). (Copy, 2007).
Marco Teórico. Enfoque tecnológico (Uso de tecnología en la educación).
La informática se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestros días y en diferentes ámbitos; lo que comenzó como una opción de eficiencia y eficacia para realizar diferentes tareas, se convirtió en algo necesario. Ahora los diferentes sectores de la sociedad están haciendo uso de las nuevas tecnologías; y la educación no podía quedarse atrás. Es por eso que el apoyarse en el uso de las tecnologías para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje es vital. El conocimiento transmitido a través de la computadora abarca diferentes niveles, desde los más sencillos en el que solamente se nos presenta la información textual hasta cursos, diplomados, licenciaturas, maestrías, estudios de posgrado, etc. en donde el nivel de conocimiento es mucho mayor; claro que el éxito de cada uno de ellos depende directamente de cómo la institución o personas que los avalan han diseñado los mismos.
Hablar de un curso en línea implica una estructuración en cuanto a un encuadre preciso, lecturas, actividades de reforzamiento y actividades de evaluación, así como mantener contacto permanente con el “facilitador” o tutor que nos guíe a través del mismo, todo esto para cumplir objetivos proyectados.
Actualmente la interacción del alumno a través de la computadora para alcanzar el conocimiento esperado permite un proceso de enseñanza – aprendizaje dinámico, interesante y atractivo para el estudiante. En el aprendizaje en línea, el estudiante es administrador de su tiempo y puede controlar su propio avance, ya que la interactividad es fundamental para reforzar el proceso, fijar los aprendizajes y evaluarlos. (Ramírez, 2006).
La asesoría en línea de lógica es resultado de un análisis sobre la educación en filosofía. La actividad docente tiene hoy día la posibilidad de actualizar el estudio de la filosofía a través de las tecnologías de la comunicación e información (TIC). El estudiante de preparatoria hace uso constante de ellas y se conforma como un ser humano nacido en el medio de información directa.
De lo anterior, surgió la decisión de acercar al alumno a los contenidos obligatorios del curso de Lógica (inscrito dentro de los programas filosóficos de la UNAM) e integrar este curso al ámbito de la comunicación en red. (Silva, 2010).
Un grupo de tres profesoras de la preparatoria 2 de la UNAM, realizaron el piloto de un programa para apoyar al estudiante en su aprendizaje de la materia de Lógica que se encuentra ubicada en el cuarto año en el mapa curricular. Las profesoras habían notado que el índice de reprobación en dicha materia era elevado y decidieron implementar las asesorías en línea para ayudar a que los estudiantes pasaran su curso regular e inclusive el examen extraordinario correspondiente.
La posibilidad de estudiar con algún libro o repasar los apuntes es parte de preparar un examen; elaborar cuadros, mapas o diagramas es otra forma de confirmar lo asimilado. De la misma manera, acceder a una guía o asesoría que complemente su preparación resulta relevante, porque perfila al alumno hacia la resolución de problemas sobre una secuencia básica de contenidos, haciendo uso de la tecnología.
Humanizar la materia es apoyarnos en la tecnología y no hacer del ser humano un medio tecnológico, enrarecido en los sistemas cibernéticos.
La explicación breve y concreta ayuda a la compresión básica de los contenidos, los ejercicios y autoevaluaciones que la asesoría contiene son un símil de los reactivos formulados en un examen. Una ventaja más para el alumno que ingresa a la asesoría en línea es el proceso de aprendizaje autorregulado, ya que él decide los tiempos, las formas y secuencia de actividades. Cabe aclarar que esta asesoría no sustituye al profesor ni a la clase presencial; su misión, más bien, es fortalecer el aprendizaje en el aula y, así, incrementar la calificación pero, sobre todo, respaldar el estudio de la materia.
Las asesorías en línea se llevaron a cabo en el periodo de enero a mayo del 2010, y es del interés de las profesoras saber qué tanto funcionaron las mismas y de qué manera se pueden mejorar. De ahí que resulte la siguiente pregunta inicial: ¿Son las asesorías en línea de la materia de lógica dirigidas a los alumnos de 4° grado de la preparatoria 2 UNAM una opción efectiva para apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos en dicha materia?
b. Hipótesis
“La evaluación es una de las dimensiones fundamentales de la educación y también de otros campos…” (Capelleti, 2004, p.7). El presente trabajo se trata de una evaluación, en donde trataré de indagar y obtener información de las asesorías en línea de la materia de lógica, que no se han llevado a cabo antes en el plantel 2 específicamente, de esta manera pretendo presentar resultados a partir de la información recabada a las profesoras y de igual manera se pretende que los resultados puedan aportar información para mejorar el proyecto de las asesorías en línea; por lo que el presente trabajo no cuenta con una hipótesis que se intente comprobar o demostrar, puesto que desconocemos los resultados reales del presente.
c. Conceptos que guiarán el análisis de los datos.
Lógica: es una disciplina filosófica que analiza las estructuras del pensamiento (concepto, juicio y razonamiento) y busca la corrección y validez del mismo. La educación contemporánea requiere de un instrumento que la filosofía brinda para la construcción del pensamiento en cualquier ámbito del conocimiento (científico, social, humanista y tecnológico). (Copy, 2007).
Asesorías en línea: Un sistema de asesorías en línea, es una modalidad en la cual el asesor proporciona atención personalizada a un alumno o a un grupo de alumnos, a través de los servicios que brinda Internet como son foro de discusión, correo electrónico y chat. Generalmente la asesoría se emplea como medida complementaria para los estudiantes con dificultades en la comprensión y apropiación de contenidos curriculares.
El asesor en este caso será el experto en contenidos de una materia, así como en asuntos relacionados con el aprendizaje de la modalidad a distancia: programación de actividades, dosificar el tiempo, estrategias y experiencias de aprendizaje, será el encargado de orientar, motivar y retroalimentar al estudiante. (Ramírez, 2006).

III. METODOLOGÍA

a. Enfoque metodológico.

El enfoque que tiene la presente evaluación es el enfoque cualitativo, debido a que no se tiene antecedentes de asesorías en línea para ninguna materia dentro del plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto de la UNAM”. Por lo tanto, se deberá:

• Descubrir, comprender e interpretar todos los resultados posibles obtenidos de la misma, a través de las experiencias de los participantes en el proyecto (estudiantes de 4° año de la materia de lógica)

• Deberemos aplicar una lógica inductiva-deductiva, es decir, a partir de los primero resultados, podremos deducir en parte el comportamiento del mismo.

• La naturaleza de los datos será básicamente a partir de texto, narraciones y entrevistas.

• A partir de los datos obtenidos podremos conformar teorías acerca de las asesorías en línea de lógica.

• Al tratarse de un centro de estudios muy específico en un contexto específico también, la finalidad será comprender los datos en base a las personas y el contexto.

• Los resultados obtenidos no se pretenderán generalizar de la muestra a una población ya que serán aplicables a la misma población en años subsecuentes.

b. Contexto de observación

El contexto de la presente evaluación educativa se desarrolla con alumnos de bachillerato del cuarto año, adolescentes entre 15 y 17 años, estudiantes de la materia de Lógica, la cual es curricular y a consideración de las profesoras presenta un alto índice de reprobación lo que obliga a reelaborar la enseñanza de la filosofía, desde el aula hasta los propios programas. El medio socio-económico es medio, y popular.

c. Técnicas de recopilación de información

Las técnicas que se pretende llevar a cabo para la recopilación de la información son:

• Entrevista en profundidad

• Cuestionario de preguntas abiertas

• Análisis de datos

d. Alcances y limitaciones de la evaluación.

Los alcances de la evaluación nos permitirán determinar de qué manera, pueden los estudiantes mejorar su proceso de enseñanza – aprendizaje, y de esta manera reflejarlo en la aprobación de la materia.

Desafortunadamente las limitaciones se dan desde el momento en que la evaluación se basará en los alumnos que formaron parte del proyecto (85 alumnos), que es a penas el 10% de los alumnos que están inscritos en la materia en ambos turnos. Es decir, la evaluación analizará solo una pequeña parte de la población. No obstante, de los resultados de la misma se puede involucrar a un mayor número de docentes para formar parte del proyecto y en el mismo contexto beneficiar a un mayor número de estudiantes.

e. Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

Para llevar a cabo el proyecto se deberá:

• Tener acceso a la plataforma Moddle de las asesorías para revisar la estructura de la misma.

• Tener acceso a los contenidos de las asesorías

• Tener a las bitácoras de los estudiantes

• Tener acceso a las tareas y los tiempos en las que se entregaron

• Entrevistas a los asesores

• Cuestionarios de preguntas abiertas a los estudiantes.

La evaluación presente tiene como objetivo analizar los resultados de un curso en línea que se llevó a cabo en la preparatoria 2 de la materia de lógica. El enfoque metodológico es cualitativo ya que nos interesa descubrir, comprender e interpretar todos los posibles resultados a través de las experiencias de los participantes en el proyecto. A partir de los resultados podremos conformar teorías acerca de las asesorías en línea de lógica, y por supuesto el análisis de los resultados nos permitirá realizar aportes al curso y mejorarlo para ampliar el sector estudiantil beneficiado con el mismo.

El proceso de recopilación de información se llevará a cabo del 6 al 26 de octubre. El análisis se basará en diferentes variables y para su planteamiento y se estudiará:

a) La estructura de la plataforma Moodle que se utilizó para el curso. Es importante determinar o descubrir si el diseño y estructura de la plataforma son adecuados y amigables para los estudiantes que de ella hacen uso, debido a que en caso contrario (plataforma de difícil acceso), es un posible factor del poco éxito en el objetivo del curso. Esta información la verificaré de manera personal, en base a los conocimientos propios basados en experiencias de diseño en cursos en línea.

b) Los contenidos temáticos de las asesorías en línea. Una adecuada y equilibrada presentación y explicación de los contenidos permiten que los alumnos se familiaricen con la materia y puedan ir construyendo el conocimiento adecuadamente. Esta parte de la información la recopilaré con apoyo de 5 alumnos que cursaron y aprobaron con calificación suficiente (6) la materia de lógica el año pasado, para opinar de la facilidad del manejo de los contenidos según su perspectiva.

c) Entrevistas con los asesores. Esta información es tan importante como la información recabada a través de los alumnos participantes. Los asesores podrán describir desde su perspectiva la participación de los alumnos en el curso, las dudas surgidas, si se resolvieron y cómo lo hicieron. Se realizará de manera personal.

d) Cuestionarios de preguntas abiertas a los estudiantes. Al finalizar el curso, los alumnos a través de un cuestionario podrán describir su experiencia en el curso y si les fue de utilidad para el apoyo a la materia de curricular de lógica.

La recopilación de datos en cuanto a la estructura y los contenidos se realizará a través de la plataforma de Moodle, las entrevistas se realizarán de manera personal con las asesoras (3 asesoras) y los cuestionarios a los alumnos participantes en el curso se realizarán a través del correo electrónico (81 estudiantes).

b. Análisis de Información

CATEGORÍAS Y SUBCATEGORÍAS DE LOS ELEMENTOS RECURRENTES EN EL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN

Categoría Núcleos temáticos Ejes temáticos

Falta de acceso a la plataforma Tecnología Dificultades en la Calidad de las asesorías en línea

Falta de acceso a Internet

Falta de acceso a una computadora

Falta de claridad en los contenidos Contenidos Temáticos

Falta de ejercicios de autoevaluación

Falta de atención oportuna por parte del asesor Asesoría

Falta de retroalimentación del asesor.

Falta de tiempo Personal

Falta de organización

Aprobación de la materia Motivos de los estudiantes para el ingreso a asesorías en línea.

Comprender mejor la materia y/o aprender sobre ella

La encuesta la respondieron 81 alumnos (el 77.89% del total de 104).

De los 81 alumnos 48 aprobaron su curso de lógica (59.25% de los 81 alumnos) y 33 no lo aprobaron (40.75% de los 81 alumnos).

Los 48 alumnos que aprobaron dijeron que las dificultades a las que se enfrentaron tuvieron que ver con:

• Motivos personales: 4 alumnos (8.33%)

• La tecnología: 28 alumnos (58.33%)

• Los contenidos: 16 alumnos (33.34%)

• La asesora: 0 alumnos (0%)

Los 33 alumnos que no aprobaron dijeron que las dificultades a las que se enfrentaron tuvieron que ver con:

• Motivos personales 19 alumnos (57.57%)

• La tecnología: 7 alumnos (21.21%)

• La temática: 5 alumnos (15.15%)

• La asesora: 2 alumnos (6.07%)

De los 81 alumnos, 69 alumnos contestaron que les gustaría asesorías para otras materias (85.18%), y 12 alumnos contestaron que no les gustaría (14.20%).

V. CONCLUSIONES

Aunque no todos los alumnos cumplieron su objetivo (pasar la materia) el 55.17% de los que contestaron la encuesta sí lo lograron, y definitivamente valió la pena el proyecto. Las dificultades presentadas en los alumnos que no aprobaron tuvieron que ver principalmente con ellos mismos; los motivos fueron diversos (falta de compromiso con las asesorías, falta de organización para su estudio, falta de tiempo, no compatibilidad con el sistema en línea, no contar con computadora e internet, etc.), sin embargo, reconocen que la falla se originó en ellos. De los alumnos que aprobaron sus dificultades tuvieron que ver en la mayoría con las cuestiones tecnológicas, no obstante, se ve el esfuerzo realizado por ellos ya que pese a estos inconvenientes lograron pasar la materia. Frida Díaz Barriga declara que:

En los países con un alto desarrollo tecnológico y económico, la educación a distancia apoyada con tecnologías informáticas muestra un crecimiento sorprendente. Por ejemplo, en Estados Unidos el Centro Nacional de Estadística Educativa reporta que, con la entrada a este siglo, en el ciclo escolar 2000-2001, 52% de las instituciones de educación superior ofrecían 127 400 cursos de educación a distancia, con una matrícula estimada de más de tres millones de estudiantes, y con el uso intensivo de las tecnologías como la Internet, el video y el audio. En 2004 se estimaba ya un crecimientos anual de 24.8% en la matrícula de cursos en línea.

Se requiere revisar los contenidos ya que tanto en los alumnos que aprobaron como en los que no aprobaron se reflejó en su opinión que éstos eran poco claros faltaban ejercicios de autoevaluación.

La plataforma Moodle resultó amigable y navegable, sin embargo, al inicio de la misma en la lista de cursos disponibles hay 2 ligas con el mismo nombre, una es válida y la otra no, por lo que se recomienda eliminar la liga no válida para evitar confusiones.

En cuanto a los recursos tecnológicos es importante verificar que el servidor que aloja a las asesorías en línea se encuentre disponible totalmente a que a través de los resultados obtenidos se reportó falta de acceso a la plataforma.

El acceso a computadoras e internet también frenó el buen desempeño de los estudiantes y las asesorías, sin embargo, el plantel cuenta con un centro de cómputo para alumnos por lo que ellos pueden trabajar desde ahí en los horarios indicados.

Finalmente las asesorías en línea de la materia de lógica, sí son un apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en dicha materia porque a través de los resultados obtenidos se pudo constatar que el índice de reprobación el grupo de alumnos bajó considerablemente y que de los 48 alumnos que aprobaron al menos el 35% de ellos considera no haber aprobado de no ser por las asesorías y de los 33 que no aprobaron al menos el 10% considera haber apendido significativamente sobre la materia y confía en pasarla en periodo extraordinario con mayor facilidad.

Si se realizan las adecuaciones y recomendaciones aquí presentadas, muy probablemente este proyecto para el próximo año arrojará mejores resultados en cuanto a la aprobación de la materia.

Definitivamente las asesorías en línea tienen muchas ventajas y son una herramienta de apoyo que debemos aprovechar en el aprendizaje de nuestros alumnos; sabemos que su implementación implica un esfuerzo pues para los asesores no solo se debe dominar el tema sino la nueva forma de enseñar en línea, y todo lo que ello conlleva; además los resultados no fueron del 100 por ciento positivos pero un 55.17% no es nada despreciable, y definitivamente son mejorables.

VI. REFERENCIAS

Cappelletti, I. (2004). Evaluación educativa: fundamentos y prácticas. Buenos Aires: Siglo xxi editores.

Copy, I. Introducción a la lógica. México: Limusa, 2007.

Díaz, F. (2008) Educación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación: ¿hacia un paradigma educativo innovador? Sinéctica. Revista virtual de la educación, 30, Consultado el 10 de noviembre de 2010 en: http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Revista/fridadb

Ramírez, K. (2006). Educación a distancia: bases cognoscitivas y constructivistas. Tesis de licenciatura no publicada, Facultad de Filosofía y Letras UNAM, México.

Silva, R., Alcántara J. y Castelán H. Ponencia: “Asesoría de Lógica en línea de la ENP 2 UNAM”. 7º. Congreso Universidad de la Habana, 2010.

Algunas ventajas de la tecnología en la educación

4 de marzo de 2011
Las herramientas tecnológicas con las cuales cuenta actualmente la educación son diversas, entre ellas encontramos a: los materiales educativos multimedia, el uso de internet en diferentes herramientas como: blogs, foros, wikis, páginas educativas, etc. En el presente ensayo expondré las ventajas de los materiales educativos multimedia interactivos, basado en la investigación que realicé anteriormente y en base a un proyecto que actualmente se lleva a cabo en la institución para la cual labora la Escuela Nacional Preparatoria plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto” de la UNAM.
A forma de introducción quisiera comentar que con el avance de la tecnología, los sistemas digitales y las redes de comunicaciones para almacenar, procesar y transferir información, la sociedad se ha transformado de una manera definitiva en sus actividades cotidianas.
Actualmente ninguna actividad de la sociedad se concibe sin estos elementos. Es por ello que, en la era actual, las tecnologías de cómputo juegan un papel tan importante para el desarrollo de la sociedad en diferentes ámbitos como son el hogar, los negocios, entretenimiento, dependencias de gobierno y la educación por supuesto.
Específicamente en el ámbito educacional, las nuevas tecnologías en cómputo como son las creaciones multimedia, los foros, los blogs, wikis, etc., se han convertido en una herramienta de apoyo básica para el aprendizaje de cualquier conocimiento, podemos decir que hoy en día es una moda el estudio de cualquier disciplina con apoyo o a través de las nuevas tecnologías e incluso incursionar en él sin instrucción previa en la materia de informática; esto debido a lo amigable que resultan dichos apoyos multimedia al usuario.
Material educativo multimedia interactivo.
 
Función informativa: se presenta una información estructurada de la realidad.
Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, han de conocer y utilizar estos lenguajes y formas de comunicación.
La creación de material educativo multimedia interactivo aplicado a cualquier disciplina o área de conocimiento resulta bastante beneficioso para el proceso de enseñanza – aprendizaje. Podemos describir las funciones que realiza el material educativo en la enseñanza del alumno.
Función instructiva: orientan el aprendizaje de los estudiantes, facilitando el logro de determinados objetivos educativos.
Función motivadora: los estudiantes se sienten atraídos por este tipo de material, ya que los programas suelen incluir elementos para captar la atención de los alumnos y mantener su interés (actividad, refuerzos, presentación atractiva).
Función evaluadora: la mayoría de los programas ofrece constante retroalimentación sobre las actuaciones de los alumnos, corrigiendo de forma inmediata los posibles errores de aprendizaje, presentando ayudas adicionales cuando se necesitan, etc. Se puede decir que ofrecen una evaluación continua y en algunos casos también una evaluación fina o explícita, cuando el programa presenta informes sobre la actuación del alumno (número de errores cometidos, tiempo invertido en el aprendizaje, etc.).
Función investigadora: muchos programas ofrecen interesantes entornos donde investigar, buscar información, relacionar conocimientos, obtener conclusiones, compartir y difundir la información, etc.
Función expresiva: los estudiantes se pueden expresar y comunicar a través de la computadora, generando materiales con determinadas herramientas, utilizando lenguajes de programación, etc.
Función metalingüística: los estudiantes pueden aprender los lenguajes propios de la informática.
Función lúdica: el trabajo con computadoras tiene para los alumnos en muchos casos connotaciones lúdicas pero además los programas suelen incluir determinados elementos lúdicos.
Función innovadora: supone utilizar una tecnología recientemente incorporada a los centros educativos que permite hacer actividades muy diversas a la vez que genera diferentes roles tanto en los profesores como en los alumnos e introduce nuevos elementos organizativos en la clase.
Función creativa: la creatividad se relaciona con el desarrollo de los sentidos (capacidades de observación, percepción y sensibilidad), con el fomento de la iniciativa personal (espontaneidad, autonomía, curiosidad) y el despliegue de la imaginación(desarrollando la fantasía, la intuición, la asociación). Los programas informáticos pueden incidir, pues en el desarrollo de la creatividad, ya que permiten desarrollar las capacidades indicadas.
El uso de materiales educativos multimedia tiene por tanto potencialmente muchas ventajas como: motivación por la tareas académicas, continua actividad intelectual, desarrollo de la iniciativa, aprendizaje a partir de los errores, actividades cooperativas, alto grado e interdisciplinariedad, individualización y aprendizaje autónomo, liberan al profesor de trabajos repetitivos, contacto con las nuevas tecnologías, adaptación a alumnos con necesidades educativas especiales, presentan información de forma dinámica e interactiva, ofrecen herramientas intelectuales para el proceso de la información permiten el acceso a base de datos, constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula, etc.