III. METODOLOGÍA
a. Enfoque metodológico.
El enfoque que tiene la presente evaluación es el enfoque cualitativo, debido a que no se tiene antecedentes de asesorías en línea para ninguna materia dentro del plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto de la UNAM”. Por lo tanto, se deberá:
• Descubrir, comprender e interpretar todos los resultados posibles obtenidos de la misma, a través de las experiencias de los participantes en el proyecto (estudiantes de 4° año de la materia de lógica)
• Deberemos aplicar una lógica inductiva-deductiva, es decir, a partir de los primero resultados, podremos deducir en parte el comportamiento del mismo.
• La naturaleza de los datos será básicamente a partir de texto, narraciones y entrevistas.
• A partir de los datos obtenidos podremos conformar teorías acerca de las asesorías en línea de lógica.
• Al tratarse de un centro de estudios muy específico en un contexto específico también, la finalidad será comprender los datos en base a las personas y el contexto.
• Los resultados obtenidos no se pretenderán generalizar de la muestra a una población ya que serán aplicables a la misma población en años subsecuentes.
b. Contexto de observación
El contexto de la presente evaluación educativa se desarrolla con alumnos de bachillerato del cuarto año, adolescentes entre 15 y 17 años, estudiantes de la materia de Lógica, la cual es curricular y a consideración de las profesoras presenta un alto índice de reprobación lo que obliga a reelaborar la enseñanza de la filosofía, desde el aula hasta los propios programas. El medio socio-económico es medio, y popular.
c. Técnicas de recopilación de información
Las técnicas que se pretende llevar a cabo para la recopilación de la información son:
• Entrevista en profundidad
• Cuestionario de preguntas abiertas
• Análisis de datos
d. Alcances y limitaciones de la evaluación.
Los alcances de la evaluación nos permitirán determinar de qué manera, pueden los estudiantes mejorar su proceso de enseñanza – aprendizaje, y de esta manera reflejarlo en la aprobación de la materia.
Desafortunadamente las limitaciones se dan desde el momento en que la evaluación se basará en los alumnos que formaron parte del proyecto (85 alumnos), que es a penas el 10% de los alumnos que están inscritos en la materia en ambos turnos. Es decir, la evaluación analizará solo una pequeña parte de la población. No obstante, de los resultados de la misma se puede involucrar a un mayor número de docentes para formar parte del proyecto y en el mismo contexto beneficiar a un mayor número de estudiantes.
e. Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto.
Para llevar a cabo el proyecto se deberá:
• Tener acceso a la plataforma Moddle de las asesorías para revisar la estructura de la misma.
• Tener acceso a los contenidos de las asesorías
• Tener a las bitácoras de los estudiantes
• Tener acceso a las tareas y los tiempos en las que se entregaron
• Entrevistas a los asesores
• Cuestionarios de preguntas abiertas a los estudiantes.
La evaluación presente tiene como objetivo analizar los resultados de un curso en línea que se llevó a cabo en la preparatoria 2 de la materia de lógica. El enfoque metodológico es cualitativo ya que nos interesa descubrir, comprender e interpretar todos los posibles resultados a través de las experiencias de los participantes en el proyecto. A partir de los resultados podremos conformar teorías acerca de las asesorías en línea de lógica, y por supuesto el análisis de los resultados nos permitirá realizar aportes al curso y mejorarlo para ampliar el sector estudiantil beneficiado con el mismo.
El proceso de recopilación de información se llevará a cabo del 6 al 26 de octubre. El análisis se basará en diferentes variables y para su planteamiento y se estudiará:
a) La estructura de la plataforma Moodle que se utilizó para el curso. Es importante determinar o descubrir si el diseño y estructura de la plataforma son adecuados y amigables para los estudiantes que de ella hacen uso, debido a que en caso contrario (plataforma de difícil acceso), es un posible factor del poco éxito en el objetivo del curso. Esta información la verificaré de manera personal, en base a los conocimientos propios basados en experiencias de diseño en cursos en línea.
b) Los contenidos temáticos de las asesorías en línea. Una adecuada y equilibrada presentación y explicación de los contenidos permiten que los alumnos se familiaricen con la materia y puedan ir construyendo el conocimiento adecuadamente. Esta parte de la información la recopilaré con apoyo de 5 alumnos que cursaron y aprobaron con calificación suficiente (6) la materia de lógica el año pasado, para opinar de la facilidad del manejo de los contenidos según su perspectiva.
c) Entrevistas con los asesores. Esta información es tan importante como la información recabada a través de los alumnos participantes. Los asesores podrán describir desde su perspectiva la participación de los alumnos en el curso, las dudas surgidas, si se resolvieron y cómo lo hicieron. Se realizará de manera personal.
d) Cuestionarios de preguntas abiertas a los estudiantes. Al finalizar el curso, los alumnos a través de un cuestionario podrán describir su experiencia en el curso y si les fue de utilidad para el apoyo a la materia de curricular de lógica.
La recopilación de datos en cuanto a la estructura y los contenidos se realizará a través de la plataforma de Moodle, las entrevistas se realizarán de manera personal con las asesoras (3 asesoras) y los cuestionarios a los alumnos participantes en el curso se realizarán a través del correo electrónico (81 estudiantes).
b. Análisis de Información
Categoría Núcleos temáticos Ejes temáticos
Falta de acceso a la plataforma Tecnología Dificultades en la Calidad de las asesorías en línea
Falta de acceso a Internet
Falta de acceso a una computadora
Falta de claridad en los contenidos Contenidos Temáticos
Falta de ejercicios de autoevaluación
Falta de atención oportuna por parte del asesor Asesoría
Falta de retroalimentación del asesor.
Falta de tiempo Personal
Falta de organización
Aprobación de la materia Motivos de los estudiantes para el ingreso a asesorías en línea.
Comprender mejor la materia y/o aprender sobre ella
La encuesta la respondieron 81 alumnos (el 77.89% del total de 104).
De los 81 alumnos 48 aprobaron su curso de lógica (59.25% de los 81 alumnos) y 33 no lo aprobaron (40.75% de los 81 alumnos).
Los 48 alumnos que aprobaron dijeron que las dificultades a las que se enfrentaron tuvieron que ver con:
• Motivos personales: 4 alumnos (8.33%)
• La tecnología: 28 alumnos (58.33%)
• Los contenidos: 16 alumnos (33.34%)
• La asesora: 0 alumnos (0%)
Los 33 alumnos que no aprobaron dijeron que las dificultades a las que se enfrentaron tuvieron que ver con:
• Motivos personales 19 alumnos (57.57%)
• La tecnología: 7 alumnos (21.21%)
• La temática: 5 alumnos (15.15%)
• La asesora: 2 alumnos (6.07%)
De los 81 alumnos, 69 alumnos contestaron que les gustaría asesorías para otras materias (85.18%), y 12 alumnos contestaron que no les gustaría (14.20%).
V. CONCLUSIONES
Aunque no todos los alumnos cumplieron su objetivo (pasar la materia) el 55.17% de los que contestaron la encuesta sí lo lograron, y definitivamente valió la pena el proyecto. Las dificultades presentadas en los alumnos que no aprobaron tuvieron que ver principalmente con ellos mismos; los motivos fueron diversos (falta de compromiso con las asesorías, falta de organización para su estudio, falta de tiempo, no compatibilidad con el sistema en línea, no contar con computadora e internet, etc.), sin embargo, reconocen que la falla se originó en ellos. De los alumnos que aprobaron sus dificultades tuvieron que ver en la mayoría con las cuestiones tecnológicas, no obstante, se ve el esfuerzo realizado por ellos ya que pese a estos inconvenientes lograron pasar la materia. Frida Díaz Barriga declara que:
En los países con un alto desarrollo tecnológico y económico, la educación a distancia apoyada con tecnologías informáticas muestra un crecimiento sorprendente. Por ejemplo, en Estados Unidos el Centro Nacional de Estadística Educativa reporta que, con la entrada a este siglo, en el ciclo escolar 2000-2001, 52% de las instituciones de educación superior ofrecían 127 400 cursos de educación a distancia, con una matrícula estimada de más de tres millones de estudiantes, y con el uso intensivo de las tecnologías como la Internet, el video y el audio. En 2004 se estimaba ya un crecimientos anual de 24.8% en la matrícula de cursos en línea.
Se requiere revisar los contenidos ya que tanto en los alumnos que aprobaron como en los que no aprobaron se reflejó en su opinión que éstos eran poco claros faltaban ejercicios de autoevaluación.
La plataforma Moodle resultó amigable y navegable, sin embargo, al inicio de la misma en la lista de cursos disponibles hay 2 ligas con el mismo nombre, una es válida y la otra no, por lo que se recomienda eliminar la liga no válida para evitar confusiones.
En cuanto a los recursos tecnológicos es importante verificar que el servidor que aloja a las asesorías en línea se encuentre disponible totalmente a que a través de los resultados obtenidos se reportó falta de acceso a la plataforma.
El acceso a computadoras e internet también frenó el buen desempeño de los estudiantes y las asesorías, sin embargo, el plantel cuenta con un centro de cómputo para alumnos por lo que ellos pueden trabajar desde ahí en los horarios indicados.
Finalmente las asesorías en línea de la materia de lógica, sí son un apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en dicha materia porque a través de los resultados obtenidos se pudo constatar que el índice de reprobación el grupo de alumnos bajó considerablemente y que de los 48 alumnos que aprobaron al menos el 35% de ellos considera no haber aprobado de no ser por las asesorías y de los 33 que no aprobaron al menos el 10% considera haber apendido significativamente sobre la materia y confía en pasarla en periodo extraordinario con mayor facilidad.
Si se realizan las adecuaciones y recomendaciones aquí presentadas, muy probablemente este proyecto para el próximo año arrojará mejores resultados en cuanto a la aprobación de la materia.
Definitivamente las asesorías en línea tienen muchas ventajas y son una herramienta de apoyo que debemos aprovechar en el aprendizaje de nuestros alumnos; sabemos que su implementación implica un esfuerzo pues para los asesores no solo se debe dominar el tema sino la nueva forma de enseñar en línea, y todo lo que ello conlleva; además los resultados no fueron del 100 por ciento positivos pero un 55.17% no es nada despreciable, y definitivamente son mejorables.
VI. REFERENCIAS
Cappelletti, I. (2004). Evaluación educativa: fundamentos y prácticas. Buenos Aires: Siglo xxi editores.
Copy, I. Introducción a la lógica. México: Limusa, 2007.
Díaz, F. (2008) Educación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación: ¿hacia un paradigma educativo innovador? Sinéctica. Revista virtual de la educación, 30, Consultado el 10 de noviembre de 2010 en: http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Revista/fridadb
Ramírez, K. (2006). Educación a distancia: bases cognoscitivas y constructivistas. Tesis de licenciatura no publicada, Facultad de Filosofía y Letras UNAM, México.
Silva, R., Alcántara J. y Castelán H. Ponencia: “Asesoría de Lógica en línea de la ENP 2 UNAM”. 7º. Congreso Universidad de la Habana, 2010.