Los docentes también estudiamos.

16 de octubre de 2015

Lo aprendido en el curso


El curso de Innovación en ambientes de aprendizaje nos ha permitido identificar las características de la gener

ación

.net y los migrantes digitales. Su relación con las tecnologías, su forma de enseñar y aprender, la manera de socializar con los coetáneos, las estrategias que utilizan para afrontar y resolver problemas, etc. De esta manera los docentes debemos desarrollar competencia y apl

icar estrategias y métodos que nos permitan como docentes poder visualizar por niveles de menor a mayor complejidad todo lo que el alumno necesita,

aprovechando sus cualidades afectivas, psicomotoras y cognitivas. Podríamos decir que es un modelo pedagógico donde las etapas son: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación, todo esto nos permitirá desarrollar las habilidades de pensamientos en los alumnos y lograr el aprendizaje significativo en los estudiantes del SXXI y/o generación.net.

Un tema de suma importancia que se ha abordado a lo largo del diplomado en general es la identificación de los perfiles del alumnado con base en el conocimiento de la teoría de las inteligencias múltiples con la finalidad de aproximarse a una individualización de las actividades y TIC en el proceso enseñanza aprendizaje. De esta manera facilitamos el proceso mediante  la inteligencia dominante en el alumno: lingüística, lógico-matemática, intrapersonal, musical, corporal o cinética, espacial e interpersonal.

Conforme avanza el curso identificamos nuevos retos como docentes, y uno de ellos es el adaptarnos a las nuevas modalidades de aprendizaje basadas en la web 2.0 como lo son el e-learning y b-learning y muy especialmente de c-learning, p-learning, s-learning y t-learning. Conocimos los momentos históricos e impactos que han tenido la invención, implementación, comercialización y acceso de las tecnologías digitales en el desarrollo educativo y social mundial. Aprendimos cómo las modalidades educativas con plataforma digital modifican relevantemente la docencia y la forma de enseñar se ve enriquecida hasta el punto de querer transformarla para atender las necesidades actuales y que se ven como futuras en el ámbito laboral y de inserción social del alumnado. El uso de los entornos personales de aprendizaje (PLE) y su utilidad para crear un ambiente dinámico, creativo, colaborativo, pragmático, adaptable a las necesidades individuales, e interactivo para organizar el p

roceso de aprendizaje es un tema realmente sorprendente.

De las experiencias más enriquecedoras es que aprendimos a trabajar en equipo y a distancia, lo cual implica el desarrollo de las habilidades de interconectivi

En conclusión consideramos que como docentes tenemos la obligación de aprender y adaptarnos a las nuevas estrategias educativas, nuevos métodos y modalidades educativas, debido a que son las nuevas generaciones exigen que cambiemos.y por lo tanto debemos profundizar en el manejo de herramientas como Skype, mensajería, Facebook, blogs, etc. Además el desarrollo de habilidades de adaptación al trabajo en equipo con la característica de que los integrantes somos migrantes digitales y tenemos habilidades diferentes en relación a las inteligencias predominantes de cada uno. Obtenido lo mejor de cada uno y de manera complementaria en el trabajo de equipo.