Nuestra experiencia en la Aldea Digital

13 de diciembre de 2010

20 gigabits de descarga, emociones, gritos, risas, amigos, casas de campaña, libertad, regalos, comida, frio, comunidad, compañerismo, retroalimentación, aldeanos, cables de red, #AldeaDigital, twitter, concursos, facebook.

Cerca de 27 mil aldeanos se dieron cita en el Centro Banamex, un lugar aparentemente como cualquier sala de convenciones, pero adentro se gestaba la magia, grupos de personas con diferentes gustos en el sector tecnológico se daban cita para compartir, intercambiar, platicar abiertamente y sin temor a guardar algún conocimiento referente a lo que en tecnología se refería. Viajamos un grupo de personas, todos pertenecientes de la DGTIC – UNAM.

La coordinación del evento pareció transparente, es decir cada uno podíamos transitar libremente sin restricciones por donde se nos diera la gana, nos asignaron un lugar donde poder conectar nuestras computadoras a esta red.

La comida, simplemente pasó como un tema sin muchos comentarios, pensamos que solo cumplía con su función, alimentar a un grupo de geeks que lo que menos querían eran separase de sus computadoras. Burritas, tacos, chocolate caliente, sopas instantáneas, muchas frituras, refrescos, sándwich, una que otra fruta, fue lo que nos mantuvo sin pasar hambre.

En nuestra estadía el medio principal de comunicación era sin lugar a dudas a el Twitter, con su tag #AldeaDigital, gracias a que siempre estábamos al tanto conocimos personas con gustos similares a los nuestros, el trueque como en toda aldea era el medio principal de comercialización, recuerdo muchos: “cambio un cigarro por un chocolate”, “¿alguien quiere agua? ”, “quien me cambia unos rancheritos por una coca cola”, y así la comunicación era unidireccional, recuerdo que mi compañero Hugo y yo le ayudamos a una chica a conectarse a la red, en muchos casos las personas Staff del evento no podían responder a todas las llamadas de auxilio que ahí ocurrían. Ya entrada la madrugada era donde el frio no te dejaba pensar muy bien, ignoro a cuantos grados nos encontrábamos ahí, pero seguro eran muy pocos, llegué a un punto en el cual ya no podía responder más al twitter, el sueño nos vencía, el frio.

Hablando de tecnología, pude observar una clara tendencia a que el desarrollo se está encaminando muy fuertemente al desarrollo de app, para los principales Smartphones y Tablets que hay en el mercado, de igual manera el desarrollo de sistemas web que sea visible de una manera óptima para los navegadores de estos dispositivos será sumamente utilizado. Las redes sociales como se ha observado son pilar fundamental para la comunicación, en la Aldea Digital, la mayoría de las dinámicas estaban soportadas para que los concursantes dueños de una cuenta en twitter o facebook participaran, podría decir que quien no fuera usuario de estas no tenía voz.  Comenta Alejandro Ortega “En general fue un fin de semana llena de “gadgets”, “app’s”, y lo más abundante, el uso de redes sociales como “Facebook” y “twitter”, ya que la mayoría de patrocinadores, hacían mecánicas basándose en estas redes para regalar playeras, stickers y entre otras cosas.” Pensamos en como aplicar lo aprendido para que se utilidad en la DGTIC.

Hugo Cuellar comenta: “En general fue un fin de semana agradable muchas aplicaciones, compus super armadas, concursos de videojuegos, patrocinadores con regalos (mucho desodorante, pasta de dientes entre otros artículos de higiene personal jaja que habran querido decir)

La retirada fue tranquila, con muchas más cosas que las que traiamos y podiamos cargar jeje (verdad arturo) esperando que el próximo año se puede volver (espero que ahora si con una lap)”

Así mismo agradecemos a la DCV por su valioso e increíble apoyo para nuestra asistencia.

Atte:

Arturo León Betanzos (@art_uro)

Alejandro Ortega Hernández

Hugo Cuellar Martínez