CARLOTA GUZMAN GOMEZ

Publicaciones


Artículos en Revistas

Título: Las brechas entre la política educativa
Descripción: Las brechas entre la política educativa y las prácticasde los actores escolares en el contexto de la pandemia.El caso de los bachilleratos rurales en México. Se analizan las diferencias entre los lineamientos de la política educativa desplegados durante la pandemia de la COVID-19
Título: Los cambios en las condiones prácticas
Descripción: Los cambios en las condiciones, prácticas y relaciones maestro-estudiante durante la pandemia por COVID-19 en los bachilleratos rurales mexicanos.

Artículos en Revistas

Título: Avances y retos en el conocimiento de estudiantes
Descripción: En este artículo se abordan, de manera general, los avances en el campo de la investigación sobre estudiantes de educación superior en México en el contexto de las políticas educativas que han tenido lugar en el país durante la primera década del siglo XXI, así como los rentos a afrontar
Título: El proceso de admisión a la licenciatura
Descripción: El ingreso a la licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un tema que suscita polémica entre múltiples actores: funcionarios, investigadores, periodistas y por supuesto, estudiantes y padres de familia.
Título: Experiencias vivencias y sentidos
Descripción: En esta sección temática abrimos un espacio de reflexión y discusión acerca de cómo los alumnos y estudiantes construyen sus experiencias en torno a la escuela, sus vivencias y el sentido que tiene para ellos estudiar. Abordaje de los alumnos y estudiantes como sujetos de la experiencia.
Título: La investigación sobre violencia escolar.
Descripción: El objetivo de este artículo es analizar las principales tendencias de investigación sobre la violencia escolar en México de 1992 a los primeros años de la presente década. Realizamos un recorrido analítico sobre distintos estudios para identificar puntos de tensión y dilemas teóricos a resolver.
Título: Las nuevas figuras estudiantiles
Descripción: Con base en la revisión de las investigaciones realizadas en México sobre estudiantes universitarios en los últimos quince anos, en este artículo analizo los múltiples sentidos que los estudiantes construyen en torno a sus estudios.
Título: Las puertas de ingreso a la educación superior
Descripción: Se analizan los factores personales, académicos, socioeconómicos y culturales que inciden en el ingreso al sistema educativo de nivel superior. El análisis se basa en la aplicación de modelos de regresión logística.
Título: Los estudiantes de Telebachillerato Comunitario
Descripción: Esta investigación tiene como objetivo conocer quiénes son, en términos sociales y familiares, los estudiantes de telebachillerato comunitario (TBC): cómo viven la escuela y el sentido que le confieren a los estudios.
Título: Los estudiantes frente a su trabajo
Descripción: Esta investigación tiene como objetivo conocer quiénes son, en términos sociales y familiares, los estudiantes de telebachillerato comunitario (TBC); cómo viven la escuela y el sentido que le confieren a los estudios
Título: Los estudiantes frente a su trabajo
Descripción: En este artículo se analiza el sentido que los estudiantes que trabajan le confieren a su propio empleo. El análisis se delimita a un grupo de jóvenes inscritos en cuatro carreras que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Título: Los estudiantes frente a su trabajo
Descripción: Esta investigación tiene como objetivo conocer quiénes son, en términos sociales y familiares, los estudiantes de telebachillerato comunitario (TBC); cómo viven la escuela y el sentido que le confieren a los estudios
Título: Quedar fuera
Descripción: Este artículo se analizan las experiencias y vivencias de los aspirantes que intentaron ingresar a la licenciatura de Universidad Nacional Autónoma de México que no fueron admitidos y que, a partir de este hecho, participaron en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES)
Título: Reflexiones en torno a la condición estudiantil
Descripción: En este artículo se presenta el debate que existe en torno a la condición estudiantil en Francia.Se ubica el debate en el contexto de masificación de las universidades y se destacan tanto los puntos de tensión como las diferentes respuestas que se han encontrado.

Capítulos en libros

Título: La escuela post pandemia
Descripción: ¿Qué le depara a la escuela después de esta pandemia? ¿volverá a ser la misma? ¿qué cambiará? no lo sabemos, no son momentos de plantear certezas, pero sí de preguntarnos qué ha pasado, qué nuevos escenarios vislumbramos, qué hemos aprendido y con qué nuevas bases enfrentaremos el futuro.

Co autoría de libros

Título: Movilidad Académica Iberoamericana de estudiantes
Descripción: El presente estudio tiene como objetivo conocer las experiencias de movilidad académica internacional de estudiantes de Escuelas Normales públicas de México de las distintas generaciones comprendidas entre 2016 y 2019 que participaron en el Proyecto Paulo Freire en países de América Latina

Coordinadora

Título: La voz de los estudiantes
Descripción: El presente libro se conforma como un espacio en el que confluyen ocho investigaciones de corte cualitativo realizadas con estudiantes de diferentes instituciones públicas de nivel medio superior en México.
Título: Los estudiantes y la universidad
Descripción: Este libro integra diez trabajos de investigación cualitativa y mixta orientados a conocer a los estudiantes de educación superior. Se aborda la dimensión subjetiva de éstos, a partir de su experiencia

Libros

Título: Avances y dificultades en implementación del MCC.
Descripción: En este trabajo se dan a conocer los avances y dificultades en la implementación del marco curricular común en educación media superior y sus mecanismos de gestión, siendo éstos ejes principales de la amplia Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).
Título: Entre el deseo y la oportunidad
Descripción: El tema de este estudio se inserta en la discusión en torno a la compleja relación entre la educación superior y el mercado de trabajo profesional. El centro de interés es el punto de vista del estudiante en torno al mercado de trabajo.
Título: Entre el estudio y el trabajo
Descripción: Estudiar y trabajar son dos actividades que gran parte de los estudiantes de educación superior realiza de manera simultánea. Este hecho los coloca tanto en el sistema educativo,como en el mercado de trabajo. La investigación tiene el fin de conocer las características del trabajo estudiantil

Te recomendamos